Hace escasos días publicábamos la triste noticia del fallecimiento de un colegiado en manos de un jugador de fútbol, tras asestarle un cabezazo mortal. Pues bien, IUSPORT acaba de dar a conocer la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Sección Tercera, en la que se condena a un jugador de fútbol de la UD Sordos de Zaragoza a la pena de prisión de un año y seis meses, por asestar un cabezazo en la cara a un contrario en el terreno de juego.
El suceso tuvo lugar el día 27 de febrero del año en curso, en el devenir del encuentro deportivo, el jugador del Zaragoza -aprovechando que el partido se encontraba detenido por mandato del arbitro-, le propinó al jugador del equipo rival un cabezazo en la cara, provocandole una serie de lesiones faciales. El lesionado tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para su curación.
En la Sentencia se indica como el autor de los hechos se declaro culpable, mostrando su conformidad con la calificación del Ministerio Fiscal y con la pena solicitada.
En el texto de la Sentencia se recogen cuales son los argumentos para imponer a este jugador la pena de prisión de un año y seis meses, además de la imposición de una indemnización de 3.375,38 euros en concepto de responsabilidad civil. Así, el Juzgador entiende que concurren en la conducta del acusado todos y cada uno de los elementos que se exigen para la existencia del delito de lesiones. En primer lugar, como elemento objetivo una acción que produzca un menoscabo en la integridad física o psíquica del sujeto pasivo. Y, en segundo lugar, como elemento subjetivo una intención “animus laedendi” o dolo de lesionar o menoscabar la salud física o mental de la víctima.
Tal y como adelantábamos el pasado día, en este caso el jugador ha sido condenado en la vía penal, puesto que, esta conducta se excedía de los limites ordinarios del devenir deportivo, siendo a todas luces un comportamiento antirreglamentario y antideportivo. Es indudable que estamos ante una ola de violencia con ocasión de la practica del deporte y sucesos como el que comentábamos hace días o el que hoy nos ocupa no dejan de afirmar que por desgracia cada día los valores de respeto, deportividad y compañerismo en el ámbito deportivo, se están perdiendo.