La CNMC ha realizado un requerimiento previo a la interposición de un posible recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 1057/2015 de 20 de Noviembre por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y Orden FOM 2799/2015 de 18 de Diciembre.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía, promoviendo una competencia efectiva en los mercados de ámbito nacional.
Y es que con la entrada en vigor del Real Decreto 1057/2015 se restringe el acceso al mercado de las VTCs (arrendamiento de vehículos con conductor) dado que se exige un mínimo de licencias y vehículos para poder operar. Asimismo, otro tipo de limitaciones relativas a las características de los vehículos repercute en los usuarios al no poder beneficiarse de las ventajas de una mayor entrada de operadores al ejercicio de estas actividades.
No obstante, Fomento ya ha anunciado que no existe ninguna previsión de llevar a cabo modificaciones de las normas dictadas el pasado año en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, lo que nos deja a la espera de que la CNMC agote la vía contencioso administrativa para conocer si dichos cambios deben producirse.