Seleccionar página

CRG ABOGADOS ha conseguido después de una ardua lucha y sacrificio una de las primeras custodias compartidas que se dan en el País Vasco, tras la entrada en vigor de la Ley Vasca de custodia compartida.

En la Sentencia se recoge que lo que prima es proteger el interés del menor, y en este caso, se protege concediendo la oportunidad a los dos progenitores de poder participar en el cuidado y crianza de los niños. Además, indica que las relaciones entre los progenitores por si solas no son ni relevantes ni irrelevantes para determinar un régimen de guarda y custodia compartida, por mucha conflictividad que exista solo se vuelven relevantes cuando afectan al bienestar de los niños de forma directa.

Asimismo, la Sentencia recoge que con un régimen de guarda y custodia compartida se exige por parte de los dos progenitores una mayor colaboración, así como la toma de decisiones conjuntas con respecto al bienestar y crianza de los hijos comunes, consiguiendo con esto una normalidad similar a la que existía antes de la ruptura familiar. Con esto se pretende evitar que la relación de los hijos con el no custodio se vuelva protocolaria, en el sentido de que los niños consideren a este un mero visitador en sus vidas de unas horas semanales.

Este despacho no puede estar más de acuerdo con el tenor literal de la Sentencia, ya que para CRG ABOGADOS un régimen de guarda y custodia compartida es el mejor régimen que existe –siempre que se den las circunstancias que aconsejen su adopción. Como se ha apuntado en varios artículos publicados en este blog, con la custodia compartida lo que se consigue es evitar sentimientos negativos en los menores, como por ejemplo el miedo al abandono, sentimiento de culpa, sentimiento de negación, sentimiento de suplantación. Por el contrario, se fomenta una actitud abierta de los hijos hacia la separación de los padres, se garantiza que los padres participen en igualdad de condiciones en la crianza de los hijos, no se cuestiona la idoneidad de ninguno de los padres, y se ofrece una igualdad entre ambos progenitores en cuanto a tiempo libre para su vida profesional y personal.

Pero según nuestro criterio lo más beneficioso que puede ofrecer un sistema de guarda y custodia compartida, es que se consigue evitar un sentimiento de pérdida de los niños con respecto a los padres, ya que los que se separan son los padres, no los hijos, y los niños necesitan tanto a su padre como a su madre.

Desde CRG ABOGADOS queremos ofrecer nuestro asesoramiento a todos aquellos que quieran obtener más información sobre el régimen de guarda y custodia compartida, así como cualquier duda o consulta que nos quieran transmitir.

Free WordPress Themes